Nuevas tendencias en #Educación; #Techno-Craft (Entrevista)

A principios de junio, Ana López, de la "revista Escuela", me escribió para hacerme una entrevista.
Por lo visto sólo han tenido acceso los suscriptores de la misma . Como a mí me gusta compartir todo lo que hago, pensé que pasado un tiempo prudencial podría copiar aquí la entrevista.
No estoy seguro de sí será exactamente lo publicado, porque no me han dejado acceder a la publicación.
Estoy seguro de que es lo que yo contesté...




Hola Gorka,
Estoy preparando un reportaje sobre nuevas tendencias en educación, en base a un estudio realizado por Coolhuntings, y uno de los temas que quiero abordar es el Techno-Craft, que es de lo que me gustaría hablar contigo...


- ¿Qué es concretamente el Techno-Craft y por qué consideras que es importante integrarlo en la educación?

Yo lo defino como "La introducción de la tecnología en el proceso creativo". En la actualidad, esta tendencia se centra en la introducción de la programación informática desde el enfoque "maker", como herramienta para crear por uno mismo, para "aprender haciendo".
Su inclusión en la Educación es clave, porque es una manera de incorporar nuevos formatos creativos. Para los nuevos tiempos, nuevas visiones, nuevas herramientas. Acompañamos el aprendizaje de nuestro alumnado con una herramienta del siglo XXI (la programación) y una metodología activa ("Movimiento Maker") donde cada estudiante es protagonista de su proceso.


- ¿Cómo se integra en el aula? ¿En una asignatura en concreto o de una manera más transversal?

Hay varias opiniones al respecto, pero yo defiendo su integración de una manera transversal. Podemos aprender a usar plataformas para programar, pero el objetivo no es ser un estupendo programador, sino aprender a pensar, y disponer de una herramienta más para utilizar en tus proyectos, o crearlos.
También se puede introducir en áreas concretas, como complemento para aprender conceptos más específicos. Por ejemplo, para crear un reloj necesitas calcular la amplitud de giro de la manecilla en cada segundo. O la disposición de los objetos en el visor, que se organizan con las coordenadas del plano cartesiano.


- ¿Qué beneficios tienen para el alumnado, tanto de cara a futuro como en el aprendizaje de otros campos?

Lo más beneficioso es el desarrollo del pensamiento creativo, del pensamiento computacional, el pensamiento lógico y el pensamiento crítico. Es una herramienta fantástica para que nuestro alumnado aprenda a pensar. La estructura algorítmica (organizada en una serie de pasos ordenados que hay que seguir) y su diseño, favorecen el desarrollo de algunas funciones ejecutivas como la memoria operativa o el control inhibitorio. Y éstas son fundamentales en la maduración cerebral de nuestros jóvenes.
Además, el matiz creativo tan marcado en la tendencia, favorece el pensamiento divergente en clase, tan necesario en el mundo laboral.


- ¿Hay buenos ejemplos de esto en España?

Cada vez son más los docentes que se lanzan a introducir la programación en el aula. Y también son muchas y muchos los que buscan que el alumnado aprenda "haciendo". Es quizás el "Technocraft", como concepto, lo que no está al orden del día, aunque realmente se esté llevando a cabo. Es muy típico con las nuevas nomenclaturas de las tendencias.
En el ámbito de la programación y la robótica, uno de mis referentes es Antonio Ruiz (@AntJueduLand), y una apasionada de dar voz a esta tendencia, es Mercedes Ruiz (@Londones).


- ¿Hacia dónde piensas tu que debería caminar la educación?

Vivimos en una sociedad llena de información, y en la que estamos "súper" conectados. En las escuelas tenemos que favorecer el pensamiento crítico para saber buscar y aprovechar esa información, y como consecuencia desarrollar habilidades creativas para saber "qué hacer" con la misma. Que la memorización arraigada de nuestros ancestros deje paso al "saber hacer".
Y en esta sociedad tan cambiante, fomentar el aprendizaje conectando con otras personas es lo que nos hará posible "querer" seguir aprendiendo.


- ¿Crees que el sistema educativo actual, tal y como está planteado, está respondiendo a las necesidades reales del alumnado y de la sociedad?

El aprendizaje se produce en cualquier lugar y en cualquier momento. El sistema educativo no está consiguiendo que el alumnado tenga ganas de aprender, y por tanto se pierde la emoción por ese aprendizaje constante. Además, existe un desfase entre el avance de la sociedad y los cambios en educación. Todavía hay muchas escuelas que no se diferencian de las de hace 30 años.




Gracias!

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;