Comparto una entrevista que me realizaron hace unos cuantos años para "MIAC".
¿Si tuvieras que elegir un momento de tu vida profesional, con cuál te quedarías?
Recuerdo con mucha emoción mi primera
clase, una sustitución en 1º de primaria en al año 2002. También la primera vez que me
ofrecieron compartir mi experiencia en una ponencia, en la que además me
encontré con grandes personas que ahora son grandes amigos. Pero elegiría sin duda cualquiera de esos momentos en los que un alumno te reencuentra con cariño tras el paso del tiempo.
¿Qué es para ti la innovación educativa?
Es la actitud de transformación por parte de
todos los elementos que componen el sistema educativo, ante los nuevos cambios que tienen lugar en la sociedad.
¿Utilizas metodologías innovadoras en el aula? ¿Cuáles?
Me gusta que sean las alumnas y los alumnos quienes diseñen, creen, toquen, descubran, piensen por sí mismos.
Intento seguir las evidencias de la psicología cognitiva, incorporo el Aprendizaje Cooperativo junto al ABP siempre que puedo y desde hace
años estoy liado con la programación y la robótica educativa.
¿Qué te ha llevado a apostar por el cambio educativo?
Ser consciente de que los alumnos
entraban en una rueda de “acumular información – hacer un examen –
olvidar información”. Además, investigar sobre cómo aprenden las personas, me ha ayudado a comprender mejor el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Creo que el cambio
educativo no es una apuesta aislada o puntual, no es una moda. Es algo
que va a acompañar siempre a la educación, ya que ésta va en consonancia
con la sociedad y sus avances.
Elige una palabra, tu centro: ¿favorecedor o limitador? ¿Qué características tiene un centro que apuesta por el cambio educativo y la innovación?
Realmente cualquier centro puede apostar
por innovar en educación. La dificultad está en contar con los recursos
humanos necesarios. Un profesorado con actitud de cambio
constante, con actitud de trabajo, un equipo directivo con actitud de
diálogo, con actitud favorecedora, unas familias con actitud de
confianza en el centro, un alumnado implicado en las decisiones del
centro… El cambio será proporcional a la actitud de las personas que forman parte del proyecto.
¿Qué mejorarías de nuestro sistema educativo?
Seguimos educando
para que los alumnos automaticen mucho y piensen poco. Debemos favorecer el desarrollo del pensamiento divergente y del
pensamiento crítico. Tenemos que conseguir un sistema educativo en el que sean los/as alumnos/as quienes (se) hagan las preguntas.
Si estuviera en tu mano cambiar algo en la educación actual, ¿qué cambiarías?
El currículo. Me gustaría compartir la necesidad de flexibilizarlo. Tien exceso de contenidos y criterios, algunos ajenos a la realidad y diversidad de nuestro alumnado.
Además, estamos en una sociedad “conectada”, donde el
aprendizaje tiene lugar entre personas, en cualquier lugar y en
cualquier momento. No podemos mantener una educación de “estándares”, de
“libro de texto”, de “filas de uno”, de “memorización” sin comprensión
alguna.
Lo importante es que aprendan realmente. Y que piensen por sí mismos. Los contenidos en la mayoría de los casos, tienen que ser
herramientas y no “fines” en sí mismos.
¿Has participado en algún proyecto que quieras destacar?
Algunas de las iniciativas en las que he tenido o tengo la suerte de colaborar, son: “HangoutEDU”, "Cine y Educación", "Dibújamelas" y "RobóticaPoLaIgualdad", pero me lío muy
fácilmente con las propuestas que me van surgiendo.
¿Qué características debe tener un líder educativo?
Capacidad de escucha, humildad, actitud de cambio constante, y sobre todo, saber apostar por las personas correctas.
Si tuvieras que crear un “club educativo” ¿a quién invitarías?
No me veo creando un “Club”. Me suena a algo “cerrado”. Me inclinaría por crear espacios de aprendizaje, iniciativas de colaboración, eventos de buenas prácticas,... Y ahí, invitaría a participar a cualquier docente apasionado/a que quiera compartir sus experiencias y aprender otras nuevas.
Podría nombrar a muchas personas como compañeras/os de ruta, pero prefiero no olvidar a nadie. Lo que sí tengo claro, es que cada
vez hay más docentes que aportan muchísimo a la educación, y me
quedo, sin lugar a dudas, con esas personas humildes que comparten, ayudan
y pasan desapercibidas.
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