Formación docente; ¿Dispuesto a aprender?


"Siempre estoy dispuesto a aprender, aunque no siempre me gusta que me den lecciones"
W. Churchill


Está en boca de todos que los docentes tienen que reciclarse.

Como decía en mi entrada anterior, los alumnos aprenden de manera distinta a cómo lo hacían antes, y por lo tanto, no podemos seguir enseñando de la misma forma.

Al igual que en otras profesiones, necesitamos de la renovación (pedagógica) continua.

La mayor dificultad reside en el "qué" formarnos, y en el "cómo" hacerlo.

Son muchas las tendencias metodológicas y las propuestas.
Cada vez son más las herramientas, y aumentan los problemas asociados a estas y a su utilización (Interfaces, conexión a internet en el centro y en casa, medios económicos, etc.)

Pero existe una premisa que sirve como punto de partida;

"Lo que estábamos haciendo ya no influye de la misma manera".
"Algo tengo que cambiar. Algo tengo que probar".


Mi reflexión se centra en que la formación tiene su inicio en cada un@ de nosotr@s.


Toda persona que se dedica a la educación, consciente de que el cambio es necesario, y que quiere salir de su zona de confort, busca la formación sin excusas.

Toda persona que se dedica a la educación, consciente de que el cambio es necesario, y que no quiere cambiar, busca excusas a la formación.


Es verdad que no todo el mundo puede pagarse determinados cursos, ni contratar determinados ponentes. Pero cada vez disponemos de más material libre, y de personas extraordinarias con ganas de compartir e intercambiar conocimiento.

Las excusas (en la mayoría de los casos), se deben a tres factores:

La "Comodidad", "La Seguridad", y "El yosiemprelohehechoasí".

Unos tienen miedo de que el cambio les suponga más trabajo.
Otros tienen miedo de no poder demostrar a l@s alumn@s que lo saben todo.
Y un tercer grupo justifica su experiencia para evitar cambiar, y como decía "Churchill" al comienzo de este post, para que no le den lecciones.


He asistido a muchos cursos de formación 1.0.
Me refiero a esos en los que te conviertes en alumno del siglo XIX. En los que lo único que haces es escuchar a un "supuesto" experto en la materia.

Las personas "con excusas" (llamemos así a los grupos anteriores) se sienten bien acudiendo a esta formación. Incluso comparten con otros su satisfacción con lo presenciado. El problema es que saben que cuando termine el curso todo se quedará allá. Su aula no va a cambiar.
Siempre se puede sacar "algo" bueno, llevar "algo" al aula, o en definitiva hacer "algo".
Pero esto ya no depende del curso. Depende de tí.


El fundamento de la formación docente, es la inquietud del profesorado.

Maestr@s con ilusión por mejorar, con pasión por lo que hacen, que pretenden disfrutar cada día en su trabajo con sus niñ@s, y lo más importante, maestr@s que quieren lo mejor para sus chic@s.
Estas personas son las que comparten, las que aprenden, las que están en formación continua. Y lo mejor de todo, es que son felices haciéndolo. (Últimamente he tenido la suerte de conocer a much@s de ell@s gracias a las redes sociales, proyectos colaborativos, iniciativas, congresos y eventos)


La formación tipo "receta", que pretende cambiar únicamente una metodología por otra, sin cambio en el docente, no existe.
Nadie te va a dar recetas mágicas que te excluyan a ti del cambio.

La emoción la contagiamos nosotr@s.


Si tienes la suerte de dedicarte a este apasionante mundo, aprovéchalo. 
FÓRMATE. 
Elige en "qué" y piensa "cómo", pero recuerda;

"La formación es cuestión de ACTITUD e INQUIETUD".



pixabay.com


8 comentarios:

Pilar Liñán dijo...

Me ha encantado leerlo.

Gorkaprofe dijo...

Gracias Pilar! Me alegro ;-)

Un abrazo!

Daniel Burnes dijo...

Excelente! Todos los clases son un motivo para aprender e innovar con entusiasmo, reflexionar sobre la práctica docente y querer mejorar es el pilar fundamental

Daniel Burnes dijo...

Excelente! Todos los clases son un motivo para aprender e innovar con entusiasmo, reflexionar sobre la práctica docente y querer mejorar es el pilar fundamental

Luis Miralles Clemente dijo...

Hay propuestas de cambio que no son caras, que se basan en evidencias científicas y que están mejorando los aprendizajes y la convivencia en todo tipo de centros educativos no universitarios.

@imluismiralles

Gorkaprofe dijo...

Gracias por vuestros comentarios Daniel, Luis

Un abrazo!

Maria Garabandal Martín de León dijo...

La mejor de las actitudes de un buen docente...

Gorkaprofe dijo...

Gracias por pasar María! Un abrazo

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